Serie Kemon Ch'abäl/Primer grado/Yo no soy una muñeca

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(57).png

Antes de leer

Active los conocimientos previos

Pida que observen la lectura y luego pregunte: ¿En qué se diferencia esta lectura de las anteriores? (Las anteriores tienen otra forma, esta indica quien está hablando) ¿Han visto lecturas como esta?, ¿en dónde? (Chistes, periódico, etc.)

Explique: Leeremos una historieta. Una historieta es una serie o grupo de imágenes que llevan un orden y que cuentan una historia.

Hay historietas humorísticas; como los chistes de los periódicos y hay otras que cuentan una historia que les sucedió a unos personajes. La diferencia entre una historieta y un cuento es la forma cómo se presenta. Hay cuentos escritos en forma de historieta. La historieta tiene menos texto escrito.

Por ejemplo: ¿Alguien puede contar un chiste? (Escuche alguno y escríbalo en el pizarrón utilizando globos con los personajes) Puede usar el ejemplo de la siguiente página

Explique: Leeremos una historieta. La historieta tiene unas figuras que tienen letras. Cada figura señala quien es el personaje que habla. La historieta se llama «Yo no soy muñeca»

Pregunte: ¿Qué personajes tiene? ¿Qué están haciendo los personajes? ¿Qué otras imágenes observan? ¿Por qué creen que se llama «Yo no soy muñeca»? ¿De qué estarán hablando los personajes?

Durante la lectura

Lectura en voz alta por la maestra y lectura en parejas

Explique que usted leerá cada una de las oraciones mientras ellos y ellas observan las imágenes e identifican quien está hablando. Luego cada quien leerá la oración o lo que dice cada personaje. (Dé tiempo para que después de usted, lean cada una de las oraciones. Verifique la práctica).

Recuerde imitar la voz de los personajes y usar los signos de admiración y exclamación para transmitir los sentimientos de los personajes. Explique: Esta historieta es una plática entre una hija y su papá. Escuchen lo que dicen.

Pregunte: ¿Quiénes están en esta imagen?, ¿qué están haciendo?

Lea el diálogo

Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(59.1).png

¿Qué observan? Lea lo que dice la niña en tono serio.

Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(59.2).png

¿Qué observan? Lea lo que dice la niña en tono serio.

Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(59.3).png

¿Qué observan? Lea lo que dice la niña en tono de tristeza.

Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(60.1).png

¿Qué observan? Lea lo que dice la niña en tono de alegría.

Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(60.2).png

Qué observan? Lea lo que dice la niña en tono de alegría.

Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(60.3).png

Lea lo que dice la niña en tono de alegría.

Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(61.1).png

Lea lo que dice la niña en tono serio. Al ver este ícono, pregunte si comprenden lo que leen.

Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(61.2).png

Lea lo que dice la niña en tono de tristeza.

Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(61.3).png

¿Qué observan? Lea lo que dicen los dos personajes. Para lo que dice la niña, lea en tono de felicidad y emoción.

Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(61.4).png

Práctica de lectura en parejas Explique: Leerán la lectura en parejas. Mejor si es una niña y un niño. La niña leerá la parte de María Josefina y el niño, lo que dice el papá. Recuerden que primero deben observar bien las imágenes y luego leer la oración en voz alta. Pueden leer cada oración las veces que quieran hasta comprender todas las palabras. Si el tiempo alcanza puede repetir la práctica invirtiendo el papel de los personajes. Permita que se ayuden entre sí, cuando no entiendan o no puedan pronunciar alguna palabra.

Después de leer

Converse acerca de la historieta preguntando: ¿Cómo se llaman los personajes que aparecen en la historieta? ¿En qué lugar están? ¿Qué están haciendo?¿De qué platicaron? ¿Cómo se siente María Josefina al principio?, ¿por qué?¿En qué se diferencia una muñeca de una niña?¿Cómo se siente María Josefina y su papá al final?, ¿Por qué?¿Alguien se ha sentido alguna vez cómo María Josefina?, ¿puede contar cuando?

Ejercicios de Mi cuaderno para pensar y resolver

  • Explique que los realizarán de manera individual para comprobar si comprendieron la historieta. Realice uno por uno. Lea las instrucciones y dé tiempo para que respondan.
  • Vaya verificando cada una de las respuestas en plenaria.
  • Cuando alguien responda de manera equivocada pregunte por qué escribió esa respuesta y explique por qué esa no es la respuesta correcta. Corrija los errores sin herir la estima de nadie haciéndoles ver que los errores sirven para aprender.

A. Lee las palabras y escríbelas en la columna que corresponde. Fíjate en el ejemplo.

trapo — piensa - ríe — tuza — habla — canta — juguete - plástico — llora — inmóvil

Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(62.1).png

B Lee las palabras y únelas con el dibujo.

Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(62.4).png

C Lee las oraciones y recuerda quién lo dijo.

D Lee y completa las oraciones.

Yo me llamo / respuesta variable

Me gusta que me digan/respuesta variable

Taller de reflexión: Yo no soy muñeca

Propósito Me gusta que me traten como persona que siente, que piensa y que tiene derechos.

Material Papelógrafos, marcadores, masking tape y una muñeca

Ideas clave

  • La violencia y la discriminación contra la mujer se expresan en diversos aspectos, sólo por el hecho de ser mujeres.
  • Se ejerce en el ámbito doméstico, provocada por patrones de una cultura patriarcal que se manifiesta en todo tipo de opresión y tratos desiguales.
  • Hay conductas aprendidas culturalmente donde a la mujer se le considera como un ser que está solamente al servicio del hombre adjudicándole estereotipos que la menosprecian y disminuyen sus capacidades de ser. Muchos de ellos aceptados socialmente.
  • A las niñas y niños se les debe dar a conocer cuáles son las actitudes que poco a poco van reprimiendo sus capacidades de desarrollarse plenamente. Tratar a las niñas cómo muñecas, princesas, bebitas, florecitas etc., es ponerle desde pequeñas una etiqueta que reprime su verdadera personalidad y libertad.
  • Estos son estereotipos que muestran las expectativas que la familia tiene del comportamiento de las niñas tanto dentro de la casa como en la sociedad.
  • Además influye a lo largo de su vida orientando su conducta hasta la edad adulta lo que permite que sean tratadas como inútiles o malas si no se

comportan según el estereotipo.

Desarrollo de la actividad

1. Para recordar (15 minutos)

  • Divida el pizarrón en dos columnas y escriba el nombre de los personajes de la historieta, uno de cada lado.
  • Pregunte: ¿Cómo es María Josefina? Escriba y discuta algunas ideas del lado donde dice Josefina. Realice lo mismo con la pregunta ¿cómo es el papá de María Josefina?

María Josefina

  • Alegre.
  • Expresa lo que siente.
  • Dice lo que no le gusta.
  • Quiere a su papá.

Papá de María Josefina

  • Cariñoso.
  • Escucha a María Josefina.
  • Respeta lo que dice.
  • Quiere a su hija.

2. Lo que no nos gusta (30 minutos) Explique: Al igual que María Josefina, a ellas y ellos, hay palabras que no les gustan que les digan. Por lo tanto van a realizar un juego donde cada quien puede decir lo que no le gusta.

Para ello realice lo siguiente:

  • Distribuya a niños y niñas en círculo.
  • Comience a pasar la muñeca de mano en mano. A una señal diga ¡Alto!
  • Quien se quedó con la muñeca deberá decir algo que no le gusta y gritarlo con voz muy fuerte.
  • Cuando todos y todas hayan participado siéntense en el suelo y conversen

utilizando las siguientes preguntas. ¿Qué sintieron al gritar lo que no les gusta? ¿Cómo se sienten cuando les dicen algo que no les gusta? ¿Qué hacen cuando escuchan algo que no les gusta? ¿Qué creen que pueden hacer? (oriente la discusión para que concluyan que pueden decírselo a la persona ya sea su mamá, su papá, su abuelo, abuela u otro y pedirle que no lo diga más).

  • Concluya la actividad proporcionando una hoja en blanco y crayones a cada

niña y niño, explicándoles que realicen un dibujo de sí mismos haciendo algo que les gusta mucho. Puede ser paseando, jugando, comiendo, etc. y colóquelos en una pared visible.

El objetivo de esta actividad es ayudar a los niños y niñas a expresar su malestar de manera libre para fortalecer su autoestima.