Serie Kemon Ch'abäl/Primer grado/El baile de moros

De CNB
Revisión del 23:09 7 ene 2018 de imported>Carlos Mulul
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(167).png

Antes de leer

Explique: Hoy vamos a leer un cuento ¿qué recuerdan de los cuentos?

Agregue: Recuerden que los cuentos constan de tres partes o momentos principales: la primera se llama inicio, es donde se presentan los personajes, el lugar y lo que están haciendo. La segunda se llama desarrollo o nudo, allí se halla lo que le sucede a los personajes, los problemas que tienen o en los que se mete. Este momento es el más emocionante porque el personaje se siente preocupado, asustado o triste y tiene que buscar una forma de cambiar esa situación. Es el momento en el que a veces sentimos lo mismo que el personaje. El personaje hizo algo para resolver el problema. La tercera parte, es el final o desenlace.

Pregunte: ¿Recuerdan el problema que tenían los números del cuento «El número favorito»? Escuche y agregue algunas ideas de otros cuentos que la mayoría conozca. Puede hablar del problema de, «Una casa para un conejo» (el conejo se sentía triste y asustado porque se había perdido) o de «¿Quién se llevó el sombrero de don Pancho?» (don Pancho perdió su sombrero).

Continúe: Hoy leeremos un cuento que se llama «El baile de moros» y pregunte:

¿Qué imágenes tiene?

¿Han visto los bailes de moros?

¿Cómo son sus trajes?

¿Qué les gusta más de los trajes de los moros?

¿Quiénes participan?, ¿por qué?

¿Las niñas, sus mamás o abuelas pueden participar en el baile de moros?

¿Qué creen que deben hacer para poder participar en un baile de moros?

¿De qué creen que trata este cuento?

Explique: Pintarán el moro que está al principio.

Realice una lluvia de ideas con la pregunta ¿Este moro es hombre o mujer?

Pinta el moro con los colores que más te gusten.

Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Primer Grado p(168).png

Este moro se llama: Respuesta variable.

Durante la lectura

Lectura individual y lectura en voz alta por parte de la maestra mientras los niños llevan la lectura.

Explique que para comprender mejor el cuento deben observar las imágenes y mencionar lo que ven. Luego leerán cada uno de los párrafos, después volverán a ver la imagen.

Si hay alguna palabra que les cueste pronunciar deben señalarla con su lápiz y leerla varias veces.

Observe la práctica y apoye a quiénes considere que tienen dificultad. Explique que pueden leer varias veces cuando no entiendan.

Cuando observe que la mayoría ha terminado vuelva a leer el párrafo mientras los niños llevan la lectura. Al final pregunte: ¿Hay alguna palabra que les cueste leer? Repítala indicando que la lean en voz alta varias veces. ¿Quién es Rita?

Rita vive en San Pedro Jocopilas, Quiché. Durante la feria va a la plaza para ver el baile de moros. Le gustan los trajes, por sus colores, reflejos, flecos y brillos. También le gusta la forma como se mueven y se organizan.

Cuando observe que la mayoría ha terminado vuelva a leer el párrafo mientras los niños llevan la lectura. Al final pregunte: ¿Hay alguna palabra que les cueste leer? Repítala indicando que la lean en voz alta varias veces. ¿Qué hacen el papá y el abuelo de Rita?

Su abuelo, su papá y su hermano son parte del grupo de baile. Siempre le cuentan el significado de la participación de cada uno. Le gusta ver como representan la historia y la cultura de su pueblo.

Cuando observe que la mayoría ha terminado vuelva a leer el párrafo mientras los niños llevan la lectura.

Al final pregunte: ¿Hay alguna palabra que les cueste leer?

Repítala indicando que la lean en voz alta varias veces.

¿Qué creen que hará Rita?

Rita desea ser parte del grupo de baile de moros. Por ser una niña, le han dicho que no. Siempre han sido hombres los que bailan Rita no lo comprende. Ella sabe que puede hacerlo muy bien.

Cuando observe que la mayoría ha terminado vuelva a leer el párrafo mientras los niños llevan la lectura.

Al final pregunte: ¿Hay alguna palabra que les cueste leer?

Repítala indicando que la lean en voz alta varias veces. ¿Qué creen que va a suceder?

Rita practica el baile a escondidas todas las tardes. Cada día lo hace mejor. Se sabe de memoria todos los pasos de los bailes. Está lista para bailar en la próxima feria, pero teme que no la dejen, por ser niña.

Cuando observe que la mayoría ha terminado vuelva a leer el párrafo mientras los niños llevan la lectura. Al final pregunte: ¿Hay alguna palabra que les cueste leer? Repítala indicando que la lean en voz alta varias veces. ¿Qué creen que hará Rita?

A pocos días del baile, Rita le dijo a su padre: —Quiero ser parte del grupo del baile de moros. El padre muy extrañado le dijo: —¿Cómo? Si tú no sabes el baile. Rita le dijo: —Sí, lo sé. Lo he practicado todos los días.

Cuando observe que la mayoría ha terminado vuelva a leer el párrafo mientras los niños llevan la lectura.

Al final pregunte: ¿Hay alguna palabra que les cueste leer?

Repítala indicando que la lean en voz alta varias veces. ¿Qué creen que hará el papá de Rita?

Rita le mostró a su papá que sabía el baile muy bien. Danzaba mejor que algunos miembros del grupo. Su padre quedó muy sorprendido.

Cuando observe que la mayoría ha terminado vuelva a leer el párrafo mientras los niños llevan la lectura.

Al final pregunte: ¿Hay alguna palabra que les cueste leer? Repítala indicando que la lean en voz alta varias veces. ¿Creen que lo que dice el papá el cierto?

Su padre le dijo: —Bailas muy bien, pero no puedes participar. Ninguna mujer ha sido parte del baile de moros.

Cuando observe que la mayoría ha terminado vuelva a leer el párrafo mientras los niños llevan la lectura.

Al final pregunte: ¿Hay alguna palabra que les cueste leer? Repítala indicando que la lean en voz alta varias veces. ¿Cómo se siente Rita?

Rita le dijo que eso era injusto. No entendía por qué no podía ser parte del grupo. Siempre le han enseñado lo importante que es conocer la historia y tradición del pueblo. ¿Por qué no le permiten participar?

Cuando observe que la mayoría ha terminado vuelva a leer el párrafo mientras los niños llevan la lectura.

Al final pregunte: ¿Hay alguna palabra que les cueste leer? Repítala indicando que la lean en voz alta varias veces. ¿Qué creen que sucederá?

El padre no supo qué responder. Sólo le dijo: —Tienes razón. En verdad crees en nuestra cultura y valoras nuestras tradiciones. Tienes el mismo derecho que yo de participar en el baile de moros.

Cuando observe que la mayoría ha terminado vuelva a leer el párrafo mientras los niños llevan la lectura.

Al final pregunte: ¿Hay alguna palabra que les cueste leer? Repítala indicando que la lean en voz alta varias veces. ¿Cómo terminó el cuento? ¿Cómo terminaron los personajes?

Rita participó en el baile el día de la feria. Realizó su mejor esfuerzo y recibió la felicitación de las personas por su valentía y destreza bailando. Desde entonces participa cada año. Otras niñas se unieron también al grupo de baile

Después de leer

Conversen acerca del cuento:

¿Por qué el cuento se llama «El baile de moros»?

¿Qué les pareció el cuento?

¿Creen que lo que hizo Rita fue bueno?, ¿por qué?

¿Alguna vez se han sentido como Rita?, ¿por qué?

¿Qué hubiera pasado si el papá de Rita no la deja participar en el baile?

Ejercicios de Mi cuaderno para pensar y resolver

Realice los ejercicios de la siguiente manera:

  • Explique que los realizarán de manera individual para comprobar si comprendieron el cuento.
  • Realice uno por uno. Lea las instrucciones y dé tiempo para que respondan.
  • Si los niños y niñas no tienen un nivel de escritura como para responder las preguntas, realice la pregunta en voz alta, escuche las respuestas y copie la correcta en el pizarrón para que cada quien la copie en su libro. Aproveche para discutir las diferentes opiniones.
  • Vaya verificando cada una de las respuestas en plenaria.
  • Cuando alguien responda de manera equivocada pregunte por qué cree que esa es la respuesta y explique por qué esa no es la respuesta correcta. Corrija los errores sin herir la estima de nadie haciéndoles ver que los errores sirven para aprender.
  • Como en la mayoría de ejercicios hay que leer y escribir, lea la pregunta y las posibles respuestas para que los niños y niñas digan una opción. Cuando surja la opción correcta escríbala en el pizarrón si considera necesario para apoyarles en la escritura.