Serie Kemon Ch'abäl/Segundo grado/¡Vamos a comer!
Primer día
Explore la lectura
Antes de leer (20 minutos)
Observando las imágenes conversen sobre la lectura ¿Qué vamos a leer?, ¿Qué es un relato científico?, ¿Qué tema podemos leer en un relato científico?, ¿Qué personajes podemos encontrar? ¿Cuál es el título?, ¿Quién la escribió? ¿De qué creen que se tratará?, ¿Qué vamos a hacer antes de leerlo?
Activar los conocimientos previos. Por medio de esta actividad los niños y las niñas recordarán lo que saben acerca de las crías de los animales. Para ello realice lo siguiente:
- Lea las instrucciones, asegúrese de que los niños y niñas comprendan lo que deben hacer. Realice un ejemplo.
- Cuando la mayoría haya terminado socialice la actividad en plenaria dando participación al azar.
- En el pizarrón escriba una lluvia de ideas con la pregunta ¿De qué creen que tratará esta lectura?, ¿Por qué?
- Induzca una breve discusión pero sin extenderse demasiado.
Durante la lectura
(20 minutos)
Lectura en silencio Se sugiere que esta lectura sea leída individualmente y en silencio. Realice la práctica de la siguiente manera:
- Indíqueles que leerán en silencio página por página y quien termine levantará la mano.
- Es importante que se den cuenta de las partes de la lectura que más se les dificultan. Pueden practicar leer más de una vez para entender bien las palabras
- Cuando vea que la mayoría termina pregunte ¿De qué habla esta página?
- Continúe así hasta finalizar toda la lectura.
- Recuérdeles qué antes de leer cada página deberán realizar predicciones sobre el contenido observando las imágenes e imaginando de qué hablará.
- Puede realizar otra práctica si considera conveniente pero utilizando otra forma de lectura.
Después de leer
(20 minutos)
Conversen sobre la lectura. ¿Qué les pareció está lectura?, ¿De qué tema habla?, ¿Qué aprendieron de estos animales?, ¿Qué recordaron al leerla?
Segundo día
(20 minutos)
Recuerde la lectura realizando comparaciones entre los animales de la lectura.
Para pensar y resolver
(40 minutos)
Durante esta etapa realice lo siguiente:
- Lea las instrucciones asegurándose que todos y todas las comprendan.
- Es mejor que realicen los ejercicios de manera individual para socializarlos al final.
- Dé tiempo para que los niños y las niñas respondan cada serie.
- Muchos ejercicios tienen un ejemplo resuelto. Realícelo nuevamente para asegurar la comprensión.
- Al finalizar socialice las respuestas serie por serie dando participación a los niños y niñas.
- Deje que los niños y niñas lean individualmente la lectura y comprueben sus respuestas.
- Organícelos en parejas para que comparen el inciso C y D.
Antes de leer
¡Adivina qué comen! Fíjate en el ejemplo.
-
Raíces
-
hierbas
-
frutas
-
semillas
Ahora responde:
¿Qué ves? un vosque y un venado
Imagina que estas ahí.
¡Vamos a comer![1]
¿Sabes? Mi papá y mi mamá son amantes de la naturaleza. Cada vez que pueden nos llevan a caminar por el bosque.
Cuando caminamos nos dicen que observemos muy despacio. A veces nos piden que estemos en silencio para gozar de los sonidos que se producen en ese lugar. En otras ocasiones nos dicen que cerremos los ojos y sintamos todos los olores.
¡Es tan emocionante! Eso sí, al final de la caminata nos piden que comentemos lo que aprendimos. Nos aconsejan que cuidemos la naturaleza porque dicen que es una madre. ¡Y claro que lo es! Nos regala alimentos, agua, luz, sonidos, oxígeno y muchas otras cosas.
Pues bien, resulta que mis hermanos y yo dibujamos lo que vamos viendo en cada caminata. Además, escribimos algunas cosas. Esta vez queremos compartirte algo de lo que hacemos. Observa y disfruta con nosotros y nosotras.
Estos cachorros tienen mucha hambre. El café se llama “Canelo” y le gusta comer pan. La negrita se llama “Nochecita” y le encantan las tortillas.
Estos monitos parecen muy contentos. Uno de ellos come un banano, mientras el más pequeño pregunta: ¿Y yo no voy a comer? Pues muy contento también los observaba cuando mi mamá preguntó: ¿En qué se parecen los cachorros con los monitos?
Volví a verlos y pensé que no se parecían en nada. Pero mi mamá esperaba una respuesta y ella no hacía preguntas sin sentido. Así que los observé despacio.
Ví lo que hacían, el color de su piel, lo que comían, cómo jugaban y otras cosas. ¿Y a que no adivinas? Pues encontré respuestas.
Por ejemplo, me di cuenta que tanto los cachorros como los monitos eran crias. Además que se comportaban como los animales. ¡Y que tenían cuatro patas!
Ya había resuelto la pregunta de mi mamá cuando mi papá pregunta: ¿Y en qué se diferencian?
Esta vez ya no me costó mucho. Como había observado detenidamente pude decir que el color de piel era diferente. Además que los cachorros comían pan o tortilla mientras que los monos comían bananos. ¿Qué tal si me ayudas y encuentras otras diferencias? Bien, ¿continuamos con el paseo?
¿Cuántas ardillas ves aquí? Las ardillas son roedoras. Su larga cola les permite guardar equilibrio cuando se pasean por los árboles. ¿Qué están comiendo estas ardillitas?
¡Es cierto! Las ardillas comen aguacates. También les gustan las frutas y las nueces.
El quetzal tiene un vistoso plumaje. Construye su nido en agujeros de árboles. Su canto es como un silbido que suele cantar de dos en dos. ¿Qué les da de comer este papá quetzal a sus pichones?
El papá quetzal está dando una mosquita de comida. Estas aves también comen diferentes frutos. ¡El quetzal es el ave símbolo de Guatemala! ¿En qué se parece lo que comen las crías de las ardillas y lo que comen los pichones de los quetzales? ¿Qué comen los quetzales que no comen las ardillas?
¿Y qué tenemos aquí? Estos son unos ciervos. Son las crias de papá y mamá venado. Los ciervos maman durante cuatro meses para que después puedan correr y brincar por el bosque. Además, los ciervos comen hierbas que hay por aquí y por allá.
¿Cuántos potros hay aquí? ¿Qué comen? El papá de un potro se llama caballo. La mamá se llama yegua. Los potros comen paja, heno y otras hierbas. ¿Qué comen los ciervos que también comen los potros?
¡Estos armadillos sí que son chistocillos! Las crías de los armadillos también se alimentan de la leche que les da su mamá. Cuando crecen comen gusanos, ratones, lagartijas, serpientes y, a veces, animales muertos. La mamá armadillo puede tener cuatro crias a la vez. ¡Los armadillos también son chistosos porque pueden hacerse ovillos o enrollarse! Así se defienden cuando alguien los ataca.
¿Y qué me cuentas de las crias de los murciélagos? ¿Qué crees que comen? ¡Los murciélagos también son mamíferos! Amamantan a sus crias por dos meses, luego les enseñan a volar y a comer muchos insectos.
¿Y el niño y la niña ya terminaron de comer?
¿En qué se parecen todas las crias, los niños y las niñas que aparecieron en esta lectura? ¿En qué se diferencian?
- ↑ Original de Marcus Paqueforet Adaptación de Daniel Caciá