Guías para jóvenes tutores/Módulo 4 Conductas de riesgo/Actividades ilícitas
Las actividades ilícitas se refieren a acciones que vayan en contra de las normas establecidas en las leyes del país. Su representación es el delito, que nace de “hacer algo malo” que significa abandonar las buenas costumbres. Algunos ejemplos de actividades ilícitas son: los robos, narcotráfico, asesinatos y violencia contras las personas.
Cuando cometemos un delito, debemos cumplir un castigo. Cada violación a las leyes y normas resulta en un castigo, que sería la reacción por parte de la sociedad frente al comportamiento equivocado.
¿Cuáles son los factores de riesgo de las actividades ilícitas?
A partir de investigaciones y estudios realizados sobre la llamada “violencia juvenil” es posible agrupar los factores de riesgo en categorías.
- Factores de riesgos individuales: comportamiento difícil en la infancia, el como la persona fue educada durante su infancia por sus padres; ejemplo, al observar el comportamiento de los padres, genera esa secuela en las personas, que es un factor que contribuye al deterioro de las relaciones pacíficas con la familia y la sociedad.
- Factores de riesgos familiares: el estrés familiar ante la economía de la familia. Ejemplo, Esto causa irritación entre los padres que luego es descargado con el joven de forma desmedida, creando depresión, conflicto familiar, haciendo que se viva en un ambiente de soledad o aislado; la estructura familiar, ante la ausencia de uno de los padres, la figura paterna o materna (madre o padre).
- Factores de riesgos asociados al grupo de pares: cuando se tienen amistades que cometen delitos, acaban influenciando a otros jóvenes, por ejemplo para estar en el grupo el adolecente o joven tiene que actuar como los otros jóvenes que comenten delitos y se deja influenciar.
- Factores de riesgos socio-comunitarios: se asocia al área, el lugar donde vive la persona. Ejemplo si este es un lugar altamente peligros en el tema de delincuencia, es un factor que influye en la persona, de igual forma marcan a las personas de un lugar con características delictiva, como una persona peligrosa.
Tipos de delitos de incidencia juvenil
Según informes de parte de las autoridades gubernamentales, se tienen datos que establecen las edades entre los 12 y los 17 años como rango donde se cometen más actos delictivos. Entre estas actividades delictivas repetidas mencionaremos:
Ante ello, las leyes de Guatemala tienen acciones para mitigar:
- La protección integral al o a la adolescente, para esto existe la ley de protección integral de la niñez y adolescencia.
- El respeto a sus derechos.
- La inserción en su familia y sociedad.
- Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres.
- Ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.
- Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar.
Dinámica: Las noticias
Objetivo de la actividad: Reflexionar sobre la actitud positiva o negativa de los jóvenes frente a la violencia o el delito.
¿Cuánto dura? | Qué necesitas | Cómo hacerlo |
25 minutos | Marcadores, papelografos, 4 noticias de periódicos nacionales que presenten noticias sobre la juventud. |
Se realiza reflexión integral con todos los participantes. |
Cultura de Paz
Es una alternativa de solución frente a la violencia y el delito. Se refiere a un esfuerzo generalizado por modificar la forma en que pensamos y nuestras actitudes con el ánimo de promover la paz. Significa transformar y prevenir los conflictos que pudieran existir en la comunidad y utilizar valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia.
Objetivo: Dar a conocer como se interactúan nuestros sentimientos con nuestras decisiones y que el ambiente en que nos encontramos forma parte de nuestras decisiones.
“Cuentan que una vez se reunieron en algún lugar de la Tierra todos los defectos y las virtudes de los seres humanos.
El Aburrimiento bostezaba, y la Locura les propuso una locura: “¡juguemos al escondite!”.
La Intriga levantó la ceja intrigada y la Curiosidad sin poder contenerse le preguntó: “¿Al escondite? Y, ¿cómo es eso?”.
Es un juego, explicó la locura, “en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón y salgo por el mundo a buscarlos”
El Entusiasmo bailó entusiasmado junto con la euforia. La Alegría dio tantos saltos que al final convenció a la Duda, e incluso a la Apatía, a la que nunca le interesaba hacer nada
Pero no todos querían participar. La Verdad prefirió no esconderse... ¿Para qué? Al final siempre la encontraban.
Y la Soberbia opinó que era un juego muy tonto (en realidad molesta porque la idea no era suya) ... Y la Cobardía prefirió no correr riesgos.
“Un, dos, tres...”, comenzó a contar la Locura. Y empezaron a esconderse.
A la Generosidad cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: un lago cristalino, ideal para la Belleza; el hueco de un árbol, perfecto para la Timidez; una ráfaga de viento, magnífico para la Libertad... Y al final se acurrucó en un rayito de sol.
El Egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio: muy cómodo, pero sólo para él. La Mentira se escondió en el fondo de los océanos.
El olvido olvidó esconderse… y el amor se escondió en medio de las flores.
“¡Un millón!”, contó la Locura y comenzó a buscar.
La primera en ser encontrada fue la Pereza... a sólo tres pasos detrás de una piedra. Después encontró a la Envidia, que estaba a la sombra del Esfuerzo, y claro, pudo deducir dónde estaba el Esfuerzo, que se había subido al árbol más alto.
Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo, porque su escondite estaba lleno de avispas y salió corriendo. Al acercarse al lago descubrió a la Belleza, y con la Duda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada en una cerca sin decidir aún dónde esconderse. Así fue encontrando a todos.
A la Angustia en una oscura cueva... a la Mentira en el fondo del mar. Hasta a el Olvido, que se había olvidado que estaba jugando al escondite.
Pero sólo la Paz no aparecía por ningún sitio. La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, en la cima de las montañas, y cuando estaba agotada, se dio por vencida. Entonces, la Tolerancia bajó a decirles a todos que la Paz se había instalado en una nube grande y esponjosa, para divisar todo el planeta, y donde veía un conflicto, enviaba a la Tolerancia, subida en su paloma, para que interviniera. Desde entonces, todo el mundo conoce la Paloma de la Paz.”
Valores de una cultura de paz
Algunos de los valores y actitudes propios de una cultura de paz son:
- Respeto a la vida y los derechos humanos.
- Rechazar toda forma de violencia y prevenir los conflictos, eliminando sus causas fundamentales mediante el diálogo y la negociación.
- Respeto a la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.
- Ajustarse a los principios de democracia, libertad y tolerancia, diversidad cultural y diálogo entre los pueblos, entre grupos étnicos, religiosos y otros y entre las personas.
Cuando convivimos en armonía con los demás, nos acostumbramos a resolver nuestras diferencias usando el diálogo, a través de una comunicación asertiva y manejando nuestras emociones. Vivir en paz nos ayuda a sentimos mejor con nosotros mismos y hacemos sentir bien a los demás y mejoran nuestras condiciones de vida y la de nuestros seres más cercanos.
Pasar la Paz
Objetivo: Meditar sobre los efectos de la violencia a nivel individual, familiar y comunitaria.
¿Cuánto dura? | Qué necesitas | Cómo hacerlo |
25 minutos | Puede ser una galleta, vela o algún elemento que signifique algo para el grupo y la comunidad. |
|
Piensa y escribe en tu cuaderno de notas.
¿Cómo afecta una conducta violenta en nuestra vida?
¿Cómo afecta estas actitudes violentas a nivel familiar y comunitaria?
- Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder estas preguntas de forma individual.