Habilidades docentes: manual de técnicas didácticas/Entrevista colectiva
Es una variante de la entrevista, pues de dos a cinco estudiantes interrogan al experto.
Principales usos[editar | editar código]
- Da mayor dinamismo y variedad a la entrevista.
- Produce mayor interés en el auditorio por la variedad de intervenciones, enfoques, modalidades y puntos de vista.
- Amplía el campo de referencia, los interrogadores comparten entre sí la responsabilidad y tienen más tiempo para ir elaborando sus preguntas, sobre la marcha del diálogo.
- La comisión interrogadora representa un nexo entre el grupo que la designa y el experto, y al ser varios los estudiantes que preguntan, pueden interpretar mejor los intereses de todos los miembros de la clase.
Cómo se aplica[editar | editar código]
El grupo designa a los miembros de la comisión interrogadora, tomando en cuenta las condiciones expuestas para el interrogador en la entrevista.
La reunión previa se hace con el experto y todos los interrogadores, distribuyéndose así el papel de cada uno. El experto puede ilustrar a los interrogadores acerca de los aspectos destacados del tema y sobre estos pueden formular las preguntas. Cada interrogador dispondrá de una guía de preguntas, no obstante la entrevista permitirá adaptarla e intercalar otras preguntas ocasionales dentro del tema.
Uno de los miembros de la comisión interrogadora puede actuar como coordinador general de la misma; y los demás representar un papel de cooperación: iniciador, quien active la entrevista, animador, comentarista, quien armonice, etc.
Un miembro, previamente designado, hace la presentación del experto y de los miembros de la comisión interrogadora, introduce el tema y explica el procedimiento por seguir.
El experto puede hacer una muy breve exposición global sobre el tema.
Para finalizar la entrevista se realiza un resumen final, que puede estar a cargo de uno de los interrogadores, de un miembro especialmente designado de antemano o del organizador de la reunión.
Sugerencias[editar | editar código]
- La entrevista permite intercalar algunas preguntas audaces que causen expectativa en el auditorio (aunque hayan sido previstas con el experto). Si la pregunta es hecha espontáneamente y el experto no desea contestarla, tiene derecho a expresarlo así.
- Los interrogadores deben mantener en un nivel de respeto, cordialidad, en ningún momento podrán utilizar expresiones agresivas o intentar acorralar al experto. Es recomendable que el grupo manifieste su reconocimiento al entrevistado.
- Ambiente físico: Los presentes deber ver y oír sin dificultad. Si el grupo es numeroso, los protagonistas utilizarán una tarima; si el grupo es pequeño los protagonistas se situarán en un mismo nivel rodeados por el auditorio.
- Puede introducirse una variante invitando a dos personas a la vez.
- Esta técnica puede ser usada como preparación para un foro futuro en el que se discutan las ideas vertidas por el experto.