Habilidades docentes: manual de técnicas didácticas/Mesa redonda con interrogador

De CNB
(Redirigido desde «Mesa redonda con interrogador»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta técnica es un intercambio de discusión e interrogación entre un pequeño grupo de dos personas (mesa redonda) y una persona o más (los interrogadores), generalmente bajo la dirección de un moderador (puede ser el docente).

Principales usos[editar | editar código]

Esta técnica se utiliza con el fin de emplear el conocimiento o la experiencia superior de algunos estudiantes, quienes pueden ayudar en la exploración de problemas más complejos o estimular el interés en los pormenores de un problema actual.

Para la obtención de control es aconsejable un acuerdo preliminar en cuanto a los campos generales que se tratarán, así como la designación de un moderador. También, se puede utilizar esta técnica junto con otras en las que intervenga todo el grupo, para trazar la línea de preguntas que se han de emplear. Este procedimiento exige tiempo.

Es importante contar, no solamente con la habilidad del interrogador, quien es el encargado de dirigir la discusión, sino que además debe asegurarse de que comprenda del campo y la clase de preguntas específicas a cuyas respuestas aspira el grupo.

Ventajas[editar | editar código]

  • Se pueden tratar muchas preguntas en un tiempo breve, ya que la interacción entre el interrogador y la mesa pueden conducir al desarrollo total de un tema.

Desventajas[editar | editar código]

  • No participan todos los estudiantes, por lo que solo unos cuantos desarrollan sus capacidades de argumentación.

Cómo se aplica[editar | editar código]

  1. Al igual que en la mesa redonda, se elige a un grupo de estudiantes conocedores en el tema seleccionado.
  2. Junto con ellos trabaja una o más estudiantes que fungen como interrogadores, los cuales pueden pertenecer o no al grupo mayor. Si es necesario se elige también a un moderador.
  3. El interrogador prepara una serie de preguntas alusivas al tema seleccionado que son contestadas de una manera clara y precisa por los estudiantes que fungen como expertos durante la sesión.
  4. El interrogador puede dirigir su pregunta a una persona en particular, o hacerla en general y uno de los estudiantes la contesta voluntariamente.
  5. De las respuestas dadas por los integrantes de la mesa redonda, se puede efectuar una breve discusión, bajo la coordinación de un moderador.
  6. Junto con el resto del grupo se obtienen las conclusiones.