Protocolo de regreso a clases para directores de centros educativos/Anexos - Protocolo de regreso a clases para directores de centros educativos/Anexos
Protocolo de regreso a clases para directores de centros educativos/Anexos
Anexo 1. Conceptos básicos[editar | editar código]
- Aislamiento: es una medida que se adopta para las personas con síntomas de COVID-19 o un caso confirmado leve o moderado, para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares, durante 14 días, incluso si se siente bien.
- Brote: es una clasificación usada en la epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad debido a una infección en un lugar específico y en un momento determinado.
- Caso sospechoso: persona con infección respiratoria aguda de cualquier nivel de gravedad que incluya fiebre mayor o igual a 38 °C y al menos uno de los siguientes signos/síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria. Persona con infección respiratoria aguda, moderada o grave y que requiere hospitalización (VIGEPI 24- 2020).
- Caso confirmado por nexo epidemiológico: caso sospechoso que no requiera hospitalización que estuvo en contacto de un caso confirmado por laboratorio (MSPAS, 2020b).
- Cuarentena: significa separarse de los demás porque ha estado expuesto a alguien con COVID-19 aunque no tenga síntomas. Durante la cuarentena, debe vigilar su estado para detectar síntomas. El objetivo de la cuarentena es prevenir la transmisión. Dado a que las personas que enferman de COVID-19 pueden infectar a otros inmediatamente, la cuarentena puede evitar que se produzcan algunas infecciones.
- Epidemia: se utiliza cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo. De esta forma, aumenta el número de casos en un área geográfica concreta.
- Grupos de riesgo: están clasificadas como personas en riesgo todos aquellos adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y degenerativas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad mórbida, afecciones cardíacas y pulmonares, sistema inmunitario debilitado, mujeres embarazadas y lactantes.
- Hábitos de higiene: la higiene establece las medidas para prevenir y mantener un buen estado de salud. La práctica de las normas de higiene, con el transcurso del tiempo, se hace un hábito. Es conveniente para el aprendizaje, práctica y valoración de los hábitos de higiene que los adultos den el ejemplo a la niñez y juventud con la práctica cotidiana para que se consoliden los conocimientos conceptuales, actitudinales y procedimentales sobre el tema.
- Pandemia: cumple con dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria.
- Prevención: se le llama a la implementación de medidas que cumplen el propósito de prevenir la aparición de la enfermedad, reducir los factores de riesgo, detener su avance y reducir sus consecuencias una vez desarrollada (Vignolo et al., 2011).
- Promoción de la salud: implementación de procesos que proporciona a los individuos y las comunidades los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla (Vignolo et al., 2011).
- Signo: es una señal que puede ser vista por otra persona, como tal vez un ser querido, un doctor, enfermera u otro profesional de atención médica. Por ejemplo, fiebre, respiración acelerada y sonidos anormales de los pulmones que se escuchan a través de un estetoscopio, puede que sean signos de una pulmonía.
- Síntoma: es una señal que la persona que lo experimenta siente o nota, aunque puede que otras personas no la noten fácilmente. Por ejemplo, debilidad, dolor muscular y dificultad para respirar, puede que sean síntomas de una pulmonía.
Siglas[editar | editar código]
CDC: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta.
EPP: Equipo de protección personal.
IGSS: Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
MINEDUC: Ministerio de Educación.
MSPAS: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
OMS: Organización Mundial de la Salud.
OPF: Organización de Padres y Madres de Familia.
PCI: Prevención y control de infecciones.
SIRE: Sistema de Registros Educativos.
UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Anexo 2. Formulario del diagnóstico de infraestructura[editar | editar código]
Descargue el formulario en este enlace en formato PDF: Formulario del diagnóstico de infraestructura
Anexo 3. Indicadores para la reapertura de los centros educativos[editar | editar código]
Anexo 4. Formulario de identificación de factores de riesgo[editar | editar código]
Descargue el formulario en este enlace en formato PDF: Formulario de identificación de factores de riesgo.
Anexo 5. Formulario de monitoreo casos sospechosos o confirmados COVID-19 en establecimientos educativos[editar | editar código]
Descargue el formulario en este enlace en formato PDF: Formulario de monitoreo casos sospechosos
Anexo 6. Preparación de desinfectante a base de cloro comercial[editar | editar código]
Pasos para la preparación del cloro al 0.5 % para desinfección de superficies.
Paso 1: Utilice equipo personal de seguridad (mascarilla y guantes). No tocarse los ojos ni la nariz mientras prepara la solución. Realice la disolución según se indica en el paso 2.
Paso 2: verifique en la etiqueta del producto la concentración que contiene. Si el cloro comercial está al 1.25 % por cada 2 partes de cloro, utilizar 3 partes iguales de agua.
Si el cloro comercial está al 2.6 % por cada parte de cloro, utilizar 4 partes iguales de agua.
Si el cloro comercial viene al 3.5 % por cada parte de cloro, utilizar 6 partes iguales de agua.
Si el cloro comercial está con una concentración al 5 % por cada parte de cloro, utilizar 9 partes iguales de agua.
Paso 3: Revolver por 10 segundos.
Paso 4: Tapar bien.
Paso 5: Etiquetar: “Cloro al 0.5% para desinfectar NO utilizar para beber.”
Paso 6: Guardar en un lugar en donde no reciba el sol directo. Tomado de “Cómo preparar una solución de cloro fuerte (0.5 %) a partir de lejía líquida”.
(https://www.cdc.gov/vhf/ebola/pdf/cleaning-handwashing-5percent-liquidbleach.pdf)
Anexo 7. Marco legal[editar | editar código]
- Constitución Política de la República de Guatemala. Artículos 1,2,3 Sección Cuarta: Educación. Y los artículos 94-98.
- Ley de Orden Público. (Decreto Número 7).
- Decreto Gubernativo Número 5-2020. Declaración de estado de calamidad pública, en todo el territorio nacional como consecuencia del pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud de la epidemia de coronavirus COVID-19 como emergencia de salud pública de importancia nacional y del Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de coronavirus (COVID-19) en Guatemala del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y ampliaciones correspondientes.
- Decreto 90-97, Código de Salud. [Congreso de la República de Guatemala].
- Plan para la prevención, contención y respuesta del caso de coronavirus en Guatemala.
- Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Acuerdo Gubernativo 115-99).
- Plan Nacional de Salud y sus 38 lineamientos específicos por COVID-19.
- Reglamento Sanitario Internacional (2005).
- Anexo 3 componente de vigilancia epidemiológica de infección respiratoria aguda por COVID-19.
- Decreto Número 12-91. Ley de Educación Nacional.
- Acuerdo Gubernativo Número 225-2008 Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación.
- Acuerdo Gubernativo 79-2020. [Ministerio de Trabajo y Previsión Social]. Normas complementarias al reglamento de salud y seguridad ocupacional, para la prevención y control de brotes de SARSCoV-2 en los centros de trabajo.
- Acuerdo Ministerial 233-2020 [Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social]. Aprobar la norma de reapertura segura de las instituciones de educación superior y centros de capacitación técnica durante la epidemia de SARS-CoV-2 (COVID-19).
- Acuerdo Ministerial 146-2020 [Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social]. Estrategia nacional de control de la epidemia de SARS-coV-2 y bases para la desescalada de las medidas de reapertura condicionada del confinamiento.
- Acuerdo Ministerial 247-2014 [Ministerio de Educación]. Sistema de Gobernanza en la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar. 23 de enero de 2014.
- Acuerdo de Dirección N.° D-2020-97 de la Oficina Nacional de Servicio Civil de fecha 27 de julio de 2020.
- Circular VIGEPI N.° 22-2020 de fecha 29 de mayo 2020.
- Circular VIGEPI N.° 24-2020 de fecha 09 de junio 2020.
- Decreto 109-96 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
- Reglamento de la Ley de CONRED (Acuerdo Gubernativo Número 49- 2012).
- Marco de Sendai.
- Política Centroamericana de Gestión Integral de Reducción de Riesgos.
Anexo 8. Consentimiento informado sobre las medidas de seguridad de establecimientos educativos Ministerio de Educación[editar | editar código]
Descargue el documento en este enlace: Consentimiento informado las medidas de seguridad de establecimientos educativos