CNB Ciclo Básico/Educación Física
Descriptor[editar | editar código]
El área de Educación Física en el Nivel Medio del Ciclo de Educación Básica, orienta el proceso pedagógico de la conducta motriz en el logro de patrones que se relacionen con determinados intereses en la actividad física y que son esenciales para un desarrollo deseable que le permita al estudiante la construcción de los fundamentos para un estilo de vida saludable en la edad adulta.
Propicia el desarrollo de estímulos de vida que incorporen el uso de variadas formas de actividades físicas y ofrece entre las opciones posibles, el conocimiento necesario para las prácticas corporales y deportivas obtenido mediante información recabada por diversos recursos didácticos, incluyendo los tecnológicos y culturales a su alcance, así como actividades de ocio activo y el estímulo de un interés a lo largo de la vida, comprometido por la satisfacción que la actividad física le genera.
Desarrolla la cultura física y con ella hábitos perdurables de ejercitación física y todo lo relacionado con educación y salud, lo que se traduce en bienestar dentro de su contexto social y cultural. Su principal misión consiste en introducir a los jóvenes a la cultura del movimiento para una participación autónoma, satisfactoria y duradera; estimulando el hábito de la práctica permanente de actividades físicas, dentro de una escala de actitudes, valores y principios, que la hagan perdurable en el transcurso de su vida como parte de su proyecto personal.
El área fue construida de forma participativa por especialistas y en el presente año 2018 pasó por un período de validación tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 91-2018 de fecha 9 de enero de 2018; en dicha validación participaron especialistas y docentes de todo el país.
El nuevo enfoque del área orienta el proceso pedagógico en el desarrollo y la perfectibilidad de las habilidades motrices, vinculándolas con el fortalecimiento de actividades físicas para una vida saludable, con este propósito se agregó una competencia de área referida a la Higiene y Salud, así como el componente respetivo que complementa la importancia que tiene la salud en el calidad de vida de las personas.
Asimismo se enriquecieron los componentes físicos y deportivo, las competencias de grado, los indicadores de logro y los contenidos fueron actualizados de manera que respondieran al nuevo enfoque.
Se formularon nuevos contenidos para el componente de Higiene y Salud, así como una competencia con sus indicadores de logro, dentro de la misma línea de actualización se tuvo cuidado que los saberes tuvieran relación con los temas transversales del currículo para poder tener integralidad con las demás áreas.
Respecto a los criterios de evaluación se mejoraron en su totalidad de manera que responda a los tres componentes transversales, a las competencias y a los indicadores de logro, con el objetivo de orientar a los docentes de acuerdo al nuevo enfoque que la Educación Física a nivel mundial está desarrollando.
Competencias de área[editar | editar código]
- Desarrolla las capacidades condicionales que le permiten aumentar los niveles de aptitud física en la adquisición del hábito del ejercicio.
- Asume la práctica técnico deportiva como una integración social e intercultural, que le permite una vida activa. 3. Practica hábitos adecuados de nutrición, higiene y actividad física, para una mejor calidad de vida.
Componentes[editar | editar código]
1. Condicionamiento: orienta la práctica la actividad física, se centra en el desarrollo de las capacidades condicionales de resistencia, fuerza, rapidez, flexibilidad y agilidad, en función de una condición física saludable, tomado en cuenta diferencias de género, que guían y valoran los efectos positivos de la ejercitación física sobre el desarrollo equilibrado, salud y calidad de vida.
2. Coordinación de la habilidad técnico deportiva: comprende el seguimiento de la iniciación deportiva desde el segundo ciclo del Nivel de Educación Primaria, dándole seguimiento y consolidación, implicando un carácter lúdico de exploración de nuevas posibilidades y de iniciación; asumiendo la conceptualización del deporte como medio de la Educación Física, que instrumentalmente coopera desde su ámbito de influencia formativa desde el enfoque de las conductas motrices y al alcance de los propósitos educacionales; en la contribución para el desarrollo de un clima de respeto, tolerancia, participación activa y de libertad para fomentar en los estudiantes valores y de convivencia pacífica.
3. Higiene y salud: desarrolla hábitos higiénicos y de nutrición que favorecen la salud física, mental y emocional, orientando los procesos educativos hacia la formación de conocimientos, actitudes y prácticas favorables a la conservación de la salud de las personas, de las familias y de la comunidad en general, manifestándose a lo largo de toda su formación promoviendo un estilo de vida saludable en armonía con la naturaleza.
Mallas curriculares y competencias por grado[editar | editar código]
Criterios de evaluación[editar | editar código]
Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje evaluación-enseñanza.
Para esta área del currículo, se presentan algunas propuestas de los criterios de evaluación presentados por indicador de logro.
- Ir a los criterios de evaluación para primero Básico
- Ir a los criterios de evaluación para segundo Básico
- Ir a los criterios de evaluación para tercero Básico