1
Un maestro quiere impulsar que las niñas se interesen más por las ciencias. Observa que en sus libros no aparecen ejemplos de científicas que sirvan de modelo. Aprovechando una reunión del claustro escolar, explica la situación. Y decide hacer una propuesta al resto de docentes para trabajar ese curso. Que cada mes se trabajen las materias a través de la historia de mujeres científicas. En matemáticas los problemas tratan sobre temas relacionados con ellas y sus campos de investigación. En idioma español se realizan lecturas sobre sus vidas. En ciencias, se estudian sus investigaciones. En arte se trabaja con sus fotografías, etc. Todo el equipo docente se mostró de acuerdo.
Cada mes el estudiantado aprende sobre una científica. Lo que aprende en una materia complementa lo que aprende en otra. Al final del mes, por grupos, las y los estudiantes debe realizar un mural. En él hablan de lo que más les llamó la atención. Y también de la vida y obra de alguna de las científicas estudiadas. Se trata de fomentar el debate y el intercambio de ideas. Y transmitir que para que haya igualdad hay que visibilizar los aportes de las mujeres. Todos los murales se colgarán por el centro escolar. Así podrán compartirse con el resto del estudiantado del centro. Al final del curso, las y los estudiantes junto al equipo docente realizará una evaluación. Que se hará de forma participativa de la actividad. También harán propuestas de actividades de educación en igualdad para el curso siguiente.
2
3
La escuela de la comunidad “La Pedriza” ha modificado el patio en rincones de actividad. Así, todos los juegos tienen igual importancia y el estudiantado conoce diferentes formas de divertirse. En las aulas, interesa conocer la opinión tanto de los niños como de las niñas. Para ello se organiza al estudiantado en parejas mixtas. Cada una debe presentar conjuntamente sus ideas en los debates de clase. El equipo docente hace un gran esfuerzo en utilizar el lenguaje incluyente durante las clases. Así hace visibles tanto a niñas como a niños. El centro tiene un fuerte compromiso con la igualdad y la prevención de la violencia. Por lo que cada mes se trabaja un valor de convivencia pacífica. En la escuela se conmemora el 8 de marzo, “Día de la mujer”. Este año se realizarán actividades sobre mujeres guatemaltecas profesionales y sus aportes al desarrollo. Las familias también estarán invitadas para fomentar la igualdad en toda la comunidad.
4