Elementos de Evaluación - Preprimaria
La evaluación de los resultados obtenidos en el desarrollo y aprendizajes de niños y niñas es un elemento de gran importancia por la información que aporta acerca de la marcha o ritmo del proceso de cada uno de ellos. Esa información permite tomar decisiones, reorientar las acciones educativas y, en general, valorar el nivel de efectividad alcanzado. Además informa al o a la docente mediante indicadores de calidad, de la pertinencia, adecuación y / o aspectos de su trabajo que es necesario superar.
La evaluación en el nivel preprimario tiene un marcado carácter preventivo y compensador. Dada la gran importancia de la intervención temprana para evitar que los problemas en el desarrollo se intensifiquen. Esta etapa es especialmente crítica y precisa de la máxima atención para que las distintas instancias actúen coordinadamente con relación a los niños y las niñas con necesidades educativas especiales. Para ello se debe solicitar orientación y asesoría de personal especializado de manera que se realicen ajustes curriculares y de acceso pertinentes.
La evaluación de los logros se apoya, fundamentalmente, en la observación de calidad en el desempeño de los niños y las niñas ante situaciones dirigidas a propiciar determinadas respuestas motrices, verbales, de interacción y de comportamiento. El registro detallado de lo observado posibilita al o a la docente, la valoración de los diferentes ritmos de desarrollo, la apreciación de las áreas, individual o grupalmente, más deficitarias.
En el caso de la modalidad no escolarizada es necesaria la observación directa por parte del agente educativo, la recolección de información de la familia, si se trata de una estrategia en la cual ésta es un participante activo. En algunas áreas es posible recoger el producto de la actividad del niño y la niña en tareas tales como: rasgar, pegar, colocar, hacer trazos u otras que puedan recopilarse.
Lo anterior es de suma importancia para determinar el nivel de logro en cuanto a las competencias propuestas para un tiempo determinado; para identificar y detectar las fallas y dificultades que niños y niñas tienen tanto individual como colectivamente. Esto permitirá una planificación más acertada para valorar y medir la efectividad de las técnicas de enseñanza, los métodos, los contenidos, el material didáctico, el ambiente general y todo aquello que influya en forma directa e e indirecta en el proceso de aprendizaje.
En el centro o institución educativa, se han de evaluar:
- los logros;
- el proceso educativo en su conjunto;
- la propia práctica docente, por parte del mismo o de la misma docente y de la comunidad educativa;
- la opinión general de los padres y madres de familia.
Mecanismos de evaluación[editar | editar código]
¿Qué son? |
---|
Son procesos permanentes, continuos, sistemáticos, flexibles, preventivos, compensadores e integrados que toman en cuenta las características de la comunidad educativa y aportan información que permite la toma de decisiones, reorientan la acción educativa y valoran la eficacia alcanzada. |
¿Cuándo se realizan? |
|
Cómo se realiza la evaluación[editar | editar código]
Evaluación inicial
- Consulte, registre e interprete la historia de vida del niño o la niña, así como su comportamiento y respuestas ante diferentes situaciones.
- Reflexione acerca de las fortalezas, debilidades, que usted pocee para facilitar o mediar el aprendizaje.
- Considere los recursos disponibles para desarrollar el aprendizaje.
- Conozca el contexto real para el logro de los aprendizajes.
- Verifique el apoyo que el centro educativo está dispuesto a brindar a las actividades educativas.
Evaluación formativa
- Observe sistemáticamente el desarrollo del niño y la niña en el proceso de aprendizaje.
- Promueva acciones de intercambio y reflexión en las que los niños y las niñas expresen lo que ha sido más relevante, impactante o negativo de las actividades educativas que se realizan diariamente, registre la información en hojas de seguimiento e interprételas.
- Establezca criterios de evaluación según las competencias de etapa, indicadores de logro y estrategias de aprendizaje; por ejemplo:
- número de elementos identificados
- tiempo utilizado en las actividades
- grado de logro de la competencia
- aplicabilidad en nuevas situaciones (práctica de lo aprendido)
- disposición y satisfacción al realizar las actividades
- otros que se considere necesarios.
- Evalúe la efectividad del material didáctico, el ambiente en general y todo aquello que influya, en forma directa e indirecta, en el proceso, considerando los siguientes criterios:
- aprovechamiento de los recursos del ambiente
- utilización adecuada de los materiales
- recursos en relación a las estrategias de aprendizaje
- distribución adecuada de los espacios y del tiempo
- relación entre el adulto y niños y niñas
- convivencia entre los niños y las niñas.
- Analice la incidencia de la inclusión de aspectos culturales en el fortalecimiento de los aprendizajes considerando los siguiente criterios:
- reconocimiento de la identidad cultural
- respeto y valoración de otras culturas
- manejo cotidiano de los aspectos culturales.
Evaluación sumativa
- Verifique el grado en que se han logrado alcanzar las competencias.
- Realice informes que resuman los resultados en relación con los criterios de evaluación.
- Realice informes acerca de su desempeño como docente a lo largo del ciclo escolar.
- Elabore un FODA (Fortalezas y Debilidades) acerca de los materiales y recursos que apoyaron el proceso de aprendizaje.
- Aplique un FODA al apoyo institucional recibido y redacte un informe final.
- Sistematice la relación escuela-comunidad haciendo énfasis en la contextualización.
Con qué instrumentos y técnicas se realiza la evaluación[editar | editar código]
- Pruebas orales
- Entrevistas más o menos estructuradas
- Escalas de observación
- Listas de cotejo
- Boleta de información a padres y madres de familia
- Registros anecdóticos
- Fichas personales
- Pruebas objetivas
- Diario de clase