Material interactivo de lenguaje oral/Español/Lección 1 - Las botellas
Día 1 Describir la escena (Hablar)[editar | editar código]
Preparación[editar | editar código]
- Todavía no muestre el cartel. Tape con un pedazo de papel la parte que está en la esquina superior derecha.
- Diga a sus estudiantes: Recuerden que en esta y otras clases estaremos mejorando nuestras habilidades para hablar con otras personas… ¡Esta es una de las destrezas más importantes en la vida!
Durante la clase[editar | editar código]
- Muestre a los estudiantes una botella de plástico.
- Diga: Respondan estas preguntas: ¿Cómo se usan las botellas de plástico? ¿Cómo pueden causar problemas en la comunidad? ¿Por qué las botellas se consideran basura?
- Muestre a los estudiantes el cartel (con la nube tapada) y diga: Observen este dibujo y respondan: ¿Qué ven en este dibujo?
- Deles 1 minuto para pensar. Luego, diga: Comiencen con la frase: En el dibujo veo… Deje que 6 o 7 estudiantes contesten.
- Forme a los estudiantes en parejas y dígales: En cada pareja, uno de ustedes dos responda: ¿Cómo se usan las botellas de plástico? El otro, responde ¿Cómo pueden causar problemas?
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe qué estudiantes participan y quiénes no lo hacen. Observe las interacciones en parejas para conocer sus habilidades en la formación de enunciados completos. Escuche si usan bien los tiempos verbales. Motive la participación de todos; cuide que participen tanto los niños como las niñas.
Día 2 Antes y después (Escuchar,hablar y dramatizar)[editar | editar código]
Preparación[editar | editar código]
Todavía no muestre el cartel. Diga a sus estudiantes: Ahora, seguiremos aprendiendo a mejorar nuestras habilidades para hablar con otras personas...
Durante la clase[editar | editar código]
Aumentaba
Basura
Descansaban
Nadaban
Tiraban
- Narre el siguiente cuento a los estudiantes, actuando las frases indicadas. Por ejemplo, cuando dice “las personas nadan en el agua” mueva los brazos como si nadara. Diga: Les voy a contar un cuento con base en la ilustración del cartel. Hace unos años, esta playa estaba muy limpia y hermosa. Solo había lanchas y personas que disfrutaban la belleza de la playa. Los domingos y días de feria, las personas nadaban en el agua (dramatizarlo) y descansaban en la playa (dramatizarlo). Pero las personas que vivían cerca del lago y los ríos empezaron a tirar su basura (dramatizarlo) a los ríos y al lago. Pensaban que una botella no iba a hacer una diferencia o no dañaría el lago y ni los ríos. Sin embargo, la basura aumentaba cada día más (dramatizarlo) y se juntaba en la orilla del lago. Si quiere, puede crear otro cuento parecido.
- Forme a los estudiantes en parejas y dígales: Vuelvan a contar este cuento a su compañero o compañera. Cuando lo hagan, actúen, como yo lo hice, el significado de las siguientes palabras: nadaban, descansaban, tiraban basura, aumentaba. Si quieren, pueden añadirle más detalles al cuento.
- Forme parejas distintas o siga con las anteriores y dígales: Con su compañero o compañera inventen el final de este cuento (Después de la escena en el dibujo). Usen palabras para indicar los diferentes momentos de la historia y gestos para acompañarlos. Por ejemplo, digan: primero… (y actúenlo con un dedo); luego, continúen con la historia, digan: segundo (dos dedos)… o digan: después... Cuando terminen, digan: al final.... Sería algo así: “Primero... la niña habló con sus amigos y amigas para pedirles que ayudaran a recoger la basura en la playa. Después, ellos llegaron con bolsas. Al final...
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe las habilidades de los estudiantes para contar el relato. Observe sus habilidades para inventar el fin del cuento y contarlo. Note si usan las palabras indicadas (primero, segundo, al final...). Si tienen dificultades, tome unos minutos para mostar y explicar cómo deben hacerlo.
Día 3 Canción (Vocabulario y motivación)[editar | editar código]
Preparación[editar | editar código]
Diga a sus estudiantes: Vamos a cantar una canción. Mientras la cantamos, la iremos dramatizando. Listos, empezamos... Para el futuro, para el futuro hay que cuidar, hay que cuidar, este mundo bello, este mundo bello. Hay que tirar, hay que tirar, la basura, la basura en su lugar, en su lugar.
Durante la clase[editar | editar código]
Durante la clase, observe a los estudiantes que no están participando. Motive la participación de niños y niñas. Si es necesario, introduzca y modele gestos para algunas partes de la canción.
Día 4[editar | editar código]
Actividad 1. Cada vez más fuerte y claro (Escuchar y hablar)[editar | editar código]
Durante la clase[editar | editar código]
- Diga: Respondan esta pregunta: ¿Por qué es importante que el agua de los lagos, ríos y océanos esté limpia? Escriba y/o dibuje las ideas en el pizarrón. También, pueden dramatizar las respuestas.
- Diga a los estudiantes: Formen dos filas; la derecha se llamará A y la izquierda,
- Cada uno de ustedes debe quedar frente a otro compañero o compañera.Si no hay pares, yo participaré con ustedes.
- Cuando ya estén formadas las filas, diga: Van a tener tres oportunidades para responder a la pregunta que les voy a decir. Cada vez tendrán un compañero distinto. La primera vez, pueden usar las ideas escritas en el pizarrón, pero no en las otras (cuando llegue a la tercera parte, cubra el pizarrón o papelógrafo). La segunda y la tercera vez, deben usar las ideas y palabras que usaron sus compañeros anteriores y agregar más palabras e ideas.
- Diga: ¿Por qué es importante que el agua de los lagos, ríos y océanos esté limpia? Los de la fila B escuchan a sus compañeros. Luego, los de la fila B responden y los de la fila A, escuchan.
- Después de un minuto, diga: Los estudiantes de la fila A: córranse un lugar, de manera que cada uno tenga una pareja distinta. El último estudiante de la fila debe moverse al inicio de la fila. Ahora, respondan a su compañero: ¿Por qué es importante que el agua de los lagos, ríos y océanos esté limpia? Recuerden que, esta vez, deben fortalecer sus ideas hablando con más palabras y usando las ideas que escucharon de su compañero anterior. Luego, los de la fila A responden.
- Después de un minuto, diga: Haremos un tercer cambio de parejas. Estudiantes de la fila A: córranse un lugar. Ahora, respondan: ¿Por qué es importante que el agua de los lagos, ríos y océanos esté limpia? Recuerden que la respuesta debe ser más amplia que la anterior. Esta vez empiezan los de la fila A.
- Seleccione a los niños o niñas que normalmente no participan y diga: Ahora, algunos de ustedes nos contarán sus ideas. Recuerde que muchos se sienten más seguros después de haber hablado tres veces con otros.
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, manténgase cerca de un estudiante para observar cómo cambia sus ideas con cada pareja. Conforme avanza, felicítelo por sus ideas y por su forma de expresarse.
Actividad 2. Conversaciones finales (Escuchar y hablar)[editar | editar código]
Durante la clase[editar | editar código]
- Pida a los estudiantes que formen grupos de cuatro.
- Diga: Ahora, en grupos de cuatro hablen sobre algunas ideas para resolver el problema de la basura y la contaminación del agua. Para eso, respondan: ¿Qué pueden hacer ustedes como niños? ¿Qué deben hacer los adultos?
- Observe a los grupos y muestre cómo hacer preguntas para aclarar las ideas; por ejemplo, si un niño dice: Hay que limpiar, usted puede decir: ¿Dónde hay que limpiar? ¿Cómo se va a limpiar? d. Diga: Ahora, un representante de cada grupo nos dirá el resumen de lo que hablaron. Dé tiempo a que participen.
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe cómo los estudiantes interactúan en los grupos. ¿Respetan las ideas de otros? ¿No interrumpen? Retroalimente cuando sea necesario.