Material interactivo de lenguaje oral/Español/Lección 20 - El extraterrestre
Día 1 Describir la escena (Hablar, escuchar y brecha de información)[editar | editar código]
Preparación[editar | editar código]
- Todavía no muestre el cartel. Tape con un pedazo de papel cada uno de los cuatro dibujos.
- Diga a sus estudiantes: Recuerden que en esta y otras clases, estaremos mejorando nuestras habilidades para hablar con otras personas... ¡Esta es una de las destrezas más importantes en la vida!
Durante la clase[editar | editar código]
- Muestre la flor. Luego, diga: Observen esta flor, vean el árbol (si hay alguno cerca del aula) ¿Creen que hay flores y árboles en otros planetas? Expliquen un poco.
- Diga: Formen parejas y respondan, ¿les gustaría vivir en otro planeta?
- Muéstreles el primero de los cuatro dibujos del cartel y diga: Observen este dibujo y respondan: ¿Qué ven en este dibujo?
- Deles 1 minuto para pensar. Luego, diga: Empiecen con la frase: En el dibujo veo... Deje que 6 o 7 estudiantes contesten.
- Diga: Vean el dibujo, muestra el inicio de la historia que les voy a leer: “José estaba aburrido y triste. Cada día miraba los mismos volcanes, flores y árboles. Todos los días, su abuela le leía interesantes historias; sin embargo, él tenía un sueño: quería ir a otro planeta”.
- Destape el segundo dibujo y diga a los estudiantes: Formen parejas y respondan: ¿Qué está pasando en este dibujo? ¿Qué creen que va a pasar en la historia? Deje que los estudiantes conversen.
- Después de tres minutos, diga: Este dibujo nos muestra la continuación del cuento. Se las voy a leer: “Un día, sucedió algo extraordinario: llegó un extraterrestre llamado Zed. Zed era rojo y tenía un ojo más grande que el otro. José le pidió a Zed que lo llevara a su planeta y él accedió, pero le dijo que, primero, quería ver las cosas de la Tierra. Zed observó a su alrededor y le preguntó: ¿Qué son esas cosas amarillas? Son flores, respondió José. No las tenemos en mi planeta, afirmó Zed”.
- Destape el tercer dibujo y diga a los estudiantes: Respondan: ¿Qué está pasando en este dibujo? ¿Qué creen que va a pasar en la historia? Deje que los estudiantes conversen.
- Después de tres minutos, diga. Este dibujo nos muestra la continuación de la historia que les voy a leer: “Zed siguió preguntando: ¿Y qué son esas cosas verdes y altas? Árboles... ¿no los tienen en tu planeta?, preguntó José. No. Ninguna planta, dijo Zed. Además, todo es rojo. ¿Y qué son esas cosas grandes de color café?, volvió a preguntar Zed. José respondió: son volcanes. Los veo cada día y estoy aburrido. Zed le contó a José que en su planeta no tienen volcanes y que todo es muy plano. Tú eres muy afortunado porque tienes flores, árboles y volcanes. Luego, le preguntó: ¿Estás listo para irte a mi planeta?”.
- Destape el cuarto dibujo y diga a los estudiantes: Respondan: ¿Qué está pasando en este dibujo? ¿Cómo va a terminar esta historia? Deje que los estudiantes conversen.
- Después de tres minutos, diga. Este dibujo nos cuenta el final de la historia que les voy a leer: “José lo pensó un poco y decidió no irse. Después, recogió un ramo de flores y se lo regaló a su abuela. Se sentó a escuchar el cuento que ella le leía. Al mismo tiempo, admiraba las flores, los árboles y los volcanes. ¡Estaba muy alegre!”.
- Corrija la pronunciación, cuando sea necesario.
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe quiénes participan y quiénes no lo hacen. Observe las interacciones en parejas para conocer sus habilidades en la formación de enunciados completos y para pronunciar bien las palabras. Escuche si usan bien los tiempos verbales. Motive la participación de todos; cuide que participen tanto los niños como las niñas.
Día 2 Contar el cuento (Escuchar, hablar y dramatizar)[editar | editar código]
Durante la clase[editar | editar código]
Aburrido
Extraterrestre
Planeta
- Diga: Formen parejas. Ahora, digan un cuento con base en los dibujos de la ilustración del cartel. Para eso, usen cada dibujo, en orden. También, usen palabras que les sirvan para pasar de una idea a otra, como: primero, luego, entonces, al fin. Les voy a dar un ejemplo: Primero, José estaba aburrido de ver las mismas cosas cada día. Quería ir a visitar otro planeta. Entonces, llegó un extraterrestre que se llamaba Zed... Luego, José le enseñó muchas cosas, como árboles, flores y montañas, que Zed no tenía en su planeta. Al fin...
- Diga: Ahora, una pareja nos contará el cuento a toda la clase. Mientras tanto, otra pareja dramatizará lo que sus compañeros van diciendo.
- Solicite: Ahora, en parejas, inventen lo que sucedió después de la escena del cuarto dibujo. Por ejemplo: Eventualmente, Zed regreso a la Tierra para ver a José otra vez. José...
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe las habilidades de los estudiantes para recordar el relato que escucharon y cómo aportan vocabulario y enunciados nuevos. Observe sus habilidades para continuar el cuento. Note si usan las palabras indicadas (primero, entonces...). Si tienen dificultades, tome unos minutos para mostrar y explicar cómo lo deben hacer.
Día 3 Juego de sonidos (Fonología)[editar | editar código]
Durante la clase[editar | editar código]
- Identifique uno o dos sonidos que puedan ser difíciles para los estudiantes. Por ejemplo, el sonido /r/, como en Marte, mirada, Mercurio, martes; y /rr/, como en extraterrestre, aburrido, carro, carreta, corredor, derretir.
- Diga a los estudiantes: Vamos a jugar a encontrar las palabras con /r/ y /rr/ en el cuento. Nos anotaremos un punto por cada sonido /r/, y dos por cada sonido /rr/.
- Diga a los estudiantes: Cuando lea el cuento, levanten la mano mostrando un dedo cuando diga una palabra con /r/, y dos dedos cuando diga una palabra con /rr/. Cuando alguien levante la mano, nos vamos a detener y todos vamos a decir si está bien. Yo voy a anotar los puntos en el pizarrón.
- Lea el cuento (tiene marcadas las palabras con r y rr para facilitar la tarea):
- José estaba aburrido y triste. Cada día miraba los mismos volcanes, flores y árboles. Todos los días, su abuela le leía interesantes historias; sin embargo, él tenía un sueño: quería ir a otro planeta.
- Un día, sucedió algo extraordinario: llegó un extraterrestre llamado Zed. Zed era rojo y tenía un ojo más grande que el otro. José le pidió a Zed que lo llevara a su planeta y él accedió, pero le dijo que, primero, quería ver las cosas de la Tierra. Zed observó a su alrededor y le preguntó: ¿Qué son esas cosas amarillas? Son flores, respondió José. No las tenemos en mi planeta,afirmó Zed”.
- Zed siguió preguntando: ¿Y qué son esas cosas verdes y altas? Árboles... ¿no los tienen en tu planeta?, preguntó José. No. Ninguna planta, dijo Zed. Además, todo es rojo. ¿Y qué son esas cosas grandes de color café?, volvió a preguntar Zed. José respondió: son volcanes. Los veo cada día y estoy aburrido. Zed le contó a José que en su planeta no tienen volcanes y que todo es muy plano. Tú eres muy afortunado porque tienes flores, árboles y volcanes. Luego, le preguntó: ¿estás listo para irte a mi planeta?
- José lo pensó un poco y decidió no irse. Después, recogió un ramo de flores y se lo regaló a su abuela. Se sentó a escuchar el cuento que ella le leía. Al mismo tiempo, admiraba las flores, los árboles y los volcanes. ¡Estaba muy alegre!”.
- Diga: Ahora, revisemos qué palabras encontramos en el cuento (lea las del pizarrón) y digamos otras palabras del aula o de la vida, por ejemplo, escritorio. (Anótelas en el pizarrón).
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, observe si los estudiantes están participando y produciendo sonidos. Retroalimente cuando sea necesario.
Día 4 Canción-dramatización (Hablar, escuchar y dramatizar)[editar | editar código]
Durante la clase[editar | editar código]
- Diga a sus estudiantes: A algunos de ustedes les voy a dar un círculo que representa a un planeta o al Sol. Elija a algunos estudiantes y deles los círculos, luego, dígales: Quien tiene el del Sol, pase al frente. (Pídale que se coloque en la esquina izquierda para que los estudiantes se vayan colocando, cuando usted diga el nombre del planeta que tengan, en el orden que corresponde según su cercanía al Sol). De preferencia, realice esta actividad en el patio para que los estudiantes puedan movilizarse más fácilmente.
- Diga: Ahora, vamos a cantar una canción. Yo voy a cantar una línea y todos la repiten. Además, si mencionamos un planeta, el estudiante que tiene el nombre pasa al frente y se pone en el orden que corresponde. Por ejemplo, si cantamos que el planeta más cerca del Sol es Mercurio, quien tenga este nombre se para a la par del Sol. Listos, empezamos...
Todos los planetas giran alrededor del Sol.
El Sol, el Sol, el Sol, el Sol.
El planeta más cerca al Sol es Mercurio.
Mercurio, Mercurio, Mercurio, Mercurio.
El segundo planeta es Venus.
Venus, Venus, Venus, Venus.
El tercer planeta es la Tierra.
La Tierra, la Tierra, la Tierra, la Tierra.
El cuarto planeta es Marte.
Marte, Marte, Marte, Marte.
El quinto planeta es Júpiter.
Júpiter, Júpiter, Júpiter, Júpiter.
El sexto planeta es Saturno.
Saturno, Saturno, Saturno, Saturno.
El séptimo planeta es Urano.
Urano, Urano, Urano, Urano.
El octavo planeta es Neptuno.
Neptuno, Neptuno, Neptuno, Neptuno.
- Repitan la canción dos veces más.
- Forme parejas y solicite: Díganle a sus compañeros los nombres de los planetas.
Día 5 Cada vez más fuerte y claro (Escuchar y hablar)[editar | editar código]
Durante la clase[editar | editar código]
- Diga: Ahora, todos vean los dibujos y respondan: ¿Les gustaría viajar a otro planeta? Si pudieran viajar a otro planeta durante un año ¿a cuál irían y por qué? Escriba y/o dibuje las ideas en el pizarrón.
- Diga a los estudiantes: Formen dos filas; la derecha se llamará A y la izquierda, B. Cada uno de ustedes debe quedar frente a otro compañero o compañera. Si no hay pares, yo participaré con ustedes.
- Cuando ya estén formadas las filas, diga: Van a tener tres oportunidades para responder a la pregunta que les voy a decir. Cada vez tendrán un compañero distinto. Solo la primera vez pueden usar las ideas escritas en el pizarrón. La segunda y la tercera vez, deben usar las ideas y palabras que usaron sus compañeros anteriores y agregar más palabras e ideas. (Cuando llegue a la tercera parte, cubra el pizarrón o papelógrafo).
- Diga: ¿Les gustaría viajar a otro planeta? Si pudieran viajar a otro planeta durante un año ¿a cuál irían y por qué? Los de la fila B escuchan a sus compañeros.
- Después de un minuto, más o menos, diga: Los estudiantes de la fila A: córranse un lugar, de manera que cada uno tenga una pareja distinta. El último estudiante de la fila se debe mover al inicio de la fila. Ahora, respondan a su compañero: ¿Les gustaría viajar a otro planeta? Si pudieran viajar a otro planeta durante un año ¿a cuál irían y por qué? Recuerden que, esta vez, deben fortalecer sus ideas hablando con más palabras.
- Después de un minuto, más o menos, diga: Haremos un tercer cambio de parejas. Estudiantes de la fila A: córranse un lugar. Ahora, respondan: ¿Les gustaría viajar a otro planeta? Si pudieran viajar a otro planeta durante un año ¿a cuál irían y por qué? Recuerden que la respuesta debe ser más amplia que la anterior.
- Seleccione a los niños o niñas que normalmente no participan y diga: Ahora, algunos de ustedes nos contarán sus ideas.Recuerde que muchos se sienten más seguros después de haber hablado tres veces con otros.
Evaluación y retroalimentación[editar | editar código]
Durante la clase, manténgase cerca de un estudiante para observar cómo cambia sus ideas con cada pareja. Conforme avanza, felicítelo por sus ideas y por su forma de expresarse. Escuche las intervenciones de los estudiantes para identificar si usan enunciados completos y pronuncian bien. Recuerde elogiar los usos correctos del idioma.