Protocolos de regreso a clases ante la emergencia del covid-19

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ante la emergencia de la pandemia por covid-19 el Ministerio de Educación de Guatemala ha preparado una colección de protocolos para docentes, directores de centros educativos y otros administradores educativos destinados a atender las diversas necesidades de salud y seguridad física y emocional de los estudiantes, docentes y demás personal al retornar a clases.

Estos se inscriben en el marco más amplio de la gestión del riesgo en los centros educativos, en particular de lo que indican el Tablero de reapertura de la educación preprimaria, primaria y media y el Semáforo covid-19.

Selecciona el título o la imagen para ir a la publicación correspondiente.

Protocolo de regreso a clases para docentes de centros educativos[editar | editar código]

Archivo:Protocolo para docentes.jpg

Este protocolo tiene como propósito orientar el proceso para el retorno a clases de manera segura. Está dirigido a docentes de todos los centros educativos del país, en todos los niveles educativos. Presenta los lineamientos técnicos para garantizar el retorno seguro de los estudiantes a través de medidas de seguridad, salud e higiene, incluyendo la atención a necesidades específicas de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Se apoya en el Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar y es de observancia nacional y obligatoria.

Protocolo de apoyo emocional y resiliencia para el regreso a clases[editar | editar código]

Archivo:Protocolo de apoyo emocional y resiliencia - carátula.jpg

El presente protocolo ofrece orientaciones a directores, docentes, personal del Ministerio de Educación (Mineduc) y en general a la comunidad educativa, para la implementación de estrategias de apoyo emocional y resiliencia con respecto a la situación de emergencia por covid-19. El apoyo emocional busca calmar y promover la confianza de quienes se encuentran afectados por una crisis. No es necesario ser psicólogos, orientadores ni terapeutas para apoyar emocionalmente a las personas que nos rodean. La disposición de escuchar con atención, sin prejuicios y situarse con actitud abierta es un paso importante para el apoyo emocional.

Protocolo de regreso a clases para directores de centros educativos[editar | editar código]

Archivo:Protocolo para directores.jpg

Este protocolo tiene como propósito orientar el proceso para el retorno a clases de manera segura. Está dirigido a directores, directoras y Comités Escolares de Gestión de Riesgo de todos los centros educativos del país, en todos los niveles educativos. Presenta los lineamientos administrativos y técnicos para garantizar que el retorno seguro de los estudiantes, docentes, colaboradores y personal que labora en el centro educativo mantenga las medidas de prevención para reducir el riesgo de esparcir la COVID-19 y para generar condiciones que favorezcan el aprendizaje. Se apoya en el Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar.

Recomendaciones para transporte escolar para centros educativos[editar | editar código]

Archivo:Portada protocolo de transporte escolar.jpg

Este conjunto de recomendaciones establece los lineamientos técnicos en materia de bioseguridad que debe adoptar el servicio de transporte escolar, para prevenir y mitigar los contagios del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Especifica medidas básicas de prevención a implementar previo a la activación del servicio de transporte escolar, al hacer uso del mismo y al finalizar el trayecto, y acciones generales.

Guía para la gestión del riesgo en centros educativos[editar | editar código]

Archivo:Guía para la gestión del riesgo en centros educativos 2020 - carátula.png

La Guía para la gestión del riesgo en centros educativos ayuda a: abordar el riesgo de desastres desde una perspectiva integral haciendo énfasis en la prevención y reducción del riesgo; desarrollar capacidades y habilidades para la implementación de acciones de Gestión del Riesgo en el centro educativo; resaltar la importancia de la incorporación de la Gestión del Riesgo en el CNB; incorporar procedimientos y protocolos de actuación en el Plan Escolar de Respuesta; e integrar a los miembros de la comunidad educativa para implementar acciones dentro y fuera del centro educativo para promover la cultura de prevención.