Serie prácticas educativas/12. La enseñanza de la lectura/Fluidez
Resultados de la investigación[editar | editar código]
La fluidez es importante porque se relaciona estrechamente con la comprensión. La fluidez en la lectura significa la capacidad de leer un texto con precisión, rapidez y con expresión. Los lectores que demuestran fluidez en la lectura, pueden hacerlo porque no tienen problemas para el reconocimiento de palabras y, como resultado, pueden concentrarse en el significado de un texto. Investigaciones recientes demuestran que el dominio depende también de la capacidad de agrupar palabras apropiadamente durante la lectura. Esto significa que los lectores que posen fluidez reconocen las palabras rápidamente, aunque también saben dónde dar énfasis o dónde hacer una pausa durante la lectura.
El reconocimiento de palabras es necesario pero no es suficiente para una lectura con fluidez, ya que el lector debe construir el significado a partir de palabras reconocidas. Los lectores que poseen fluidez pueden llevar a cabo ambas tareas al mismo tiempo, debido a un reconocimiento eficaz de las palabras y sus destrezas orales de la lengua. La práctica guiada de la lectura por lo general incrementa la fluidez.
Aplicaciones prácticas[editar | editar código]
- Enseñar destrezas para reconocer palabras es un primer paso importante. El segundo paso es asegurarse de que los estudiantes desarrollen velocidad y facilidad para ello y lean textos relacionados
- Para evaluar la fluidez, los profesores necesitan escuchar la lectura en voz alta de sus alumnos y proporcionarles retroalimentación respecto a ella. También necesitan determinar hasta qué punto han entendido lo leído.
- La lectura de textos con palabras repetidas muchas veces motivará la fluidez si los textos son interesantes y comunican algo al lector.
- Para los hablantes de un idioma que no sea el materno, la capacidad de reconocimiento de palabras deberá estar a la par de su desarrollo oral de dicha lengua.
- La lectura repetida y en parejas (llamada también lectura entre amigos) son ejemplos de actividades que fomentan la fluidez a través de la práctica. (Para más sugerencias véase el inciso 12: Práctica).
Referencias[editar | editar código]
- Clay, M.M. (1985). The early detection of reading difficulties. 3rd ed. Portsmouth, NH: Heinemann. Change over time in children’s literacy development. Auckland, NZ: Heinemann. 2001.
- Allington, R.L. (1983). "Fluency: the neglected reading goal in reading instruction". The reading teacher (Newark, DE), vol. 36, 556-61.
- Pinnell, G.S., et al. (1995). Listening to children read aloud. Washington, DC; Office of Educational Research and Improvement, U.S. Department of Education.