Serie prácticas educativas/12. La enseñanza de la lectura/Lenguaje oral
Resultados de la investigación[editar | editar código]
Por lo general, si durante el crecimiento los niños son educados por adultos comprensivos, desarrollan destrezas del habla y del lenguaje de manera natural y sin esfuerzo. Aprender a leer es un proceso diferente, porque se trata de aprender acerca de un sistema simbólico (la escritura) utilizado para representar al habla. Antes de que los niños comiencen a aprender a asociar la forma escrita con el habla, necesitan aprender vocabulario, gramática y un sistema de sonidos de la lengua oral. La investigación ha mostrado que existe una estrecha relación entre el vocabulario oral y la destreza lectora a edad temprana. La destreza para prestar atención a los sonidos individuales dentro de las palabras (conciencia fonológica y fonémica) es también una destreza oral que se asocia estrechamente con la destreza lectora.
Aplicaciones prácticas[editar | editar código]
- La casa es el lugar ideal donde los niños pequeños desarrollan destrezas del lenguaje al interactuar con los adultos y con otros niños.
- Los maestros pueden proporcionar oportunidades para que los niños desarrollen su lenguaje oral contando historias o con actividades de exposición oral (“muestra y explica”).
- Se debe motivar a los niños pequeños a utilizar el lenguaje oral para que puedan expresarse, al mismo tiempo que aprenden acerca de la palabra impresa y los libros tanto en la casa como en la escuela.
- La lectura compartida entre grupos de estudiantes con libros de gran formato es una estrategia de enseñanza efectiva que introduce a los niños en los libros y en la lectura, motivándolos al mismo tiempo a hablar de lo que hayan leído.
- El dictado de historias en clase utiliza el lenguaje oral de los niños a manera de actividades estructuradas de lectura y escritura con la ayuda del profesor. Primero, el niño cuenta una historia con sus propias palabras, el profesor la escribe en el pizarrón para leerla después en voz alta. Posteriormente, los alumnos toman su turno para practicar la lectura en voz alta leyendo la historia.
- Para estudiantes de más edad y para adultos que aprenden a leer en un segundo idioma o lengua extranjera, es muy importante desarrollar una buena competencia en el idioma en cuestión. Esto significa tener amplias oportunidades para hablar y utilizar el lenguaje.
Referencias[editar | editar código]
- Snow, C.; Burns, M.; Griffin, P., eds. (1998). Preventing reading difficulties in young children. Washington, DC: National Academy Press.
- Bernhardt, E.B. (2000). "Second language reading as a case study of reading scholarship in the 20th century". En: Kamil M.L.; Mosenthal, P.B.; Pearson, P.D., eds. Handbook of reading research, vol. 3, 813-34. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, 2000.