Serie prácticas educativas/12. La enseñanza de la lectura/Práctica
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Los lectores progresan a medida que leen más.
Resultados de la investigación[editar | editar código]
Es por todos conocido que los buenos lectores leen con facilidad, exactitud y comprensión. Los buenos lectores también leen más, y al hacerlo incrementan su vocabulario y su conocimiento.
A su vez, esto les ayuda a hacer progresos de más alcance al leer y al aprender. Una vez que los niños pueden reconocer las palabras escritas en su lengua con relativa facilidad, necesitan desarrollar la fluidez al leer. La fluidez se desarrolla por la exposición tanto a la lengua oral como a la impresa. Entre más lean los niños, adquirirán más vocabulario y conocimiento, además de adquirir más fluidez al leer. Tener la oportunidad de escribir mejorará también su destreza lectora.
Aplicaciones prácticas[editar | editar código]
- Los estudiantes deben tener acceso a una gran cantidad de libros y materiales de lectura tanto en casa como en la escuela.
- Se pueden utilizar constantemente programas de lectura en silencio para promover la práctica de la lectura.
- Motive a sus alumnos a leer de manera independiente y profusa.
- Motive a sus alumnos a leer diferentes tipos de textos.
- Enseñe a sus alumnos a escoger libros adecuados a su nivel de lectura.
- Desarrolle el interés de los alumnos en la lectura al enlazarla con sus intereses, pasatiempos y objetivos de vida.
Referencias[editar | editar código]
- Shany, M.; Biemiller, A. (1995). "Assisted reading practice: effects on performance for poor readers in grades 3 and 4". Reading research quarterly (Newark, DE), vol. 30, 382-95.
- National Reading Panel (2000). Teaching children to read: an evidencebased assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction. Rockville, MD; National Institute of Child Health and Human Development. Disponible en: http://www.nichd.nih.gov/publications/nrp/report.htm