Serie prácticas educativas/24. Emociones y Aprendizaje/Prefacio

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

{{#TwitterFBLike:right|like}}

El presente folleto titulado "Emociones y Aprendizaje" ha sido preparado para su inclusión en la serie de prácticas educativas, una publicación desarrollada por la Academia Internacional de Educación (IAE). Como parte de su misión, la Academia Internacional de Educación proporciona síntesis oportuna de la investigación sobre temas educativos de importancia internacional. Los folletos son publicados y distribuidos por la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (OIE). Este es el vigésimo cuarto de una serie de folletos sobre prácticas educativas que han demostrado estar positivamente relacionados con el aprendizaje.

La Academia Internacional de Educación agradece al profesor Reinhard Pekrun por escribir el presente folleto. El Dr. Pekrun es titular de la Cátedra de Personalidad y Psicología Educativa de la Universidad de Munich. Es bien conocido por sus investigaciones sobre el desarrollo de las emociones de logro en niños y adolescentes, y entre géneros y culturas. El Dr. Pekrun ha desarrollado varios instrumentos de evaluación para medir las emociones de logro y ha servido como miembro del Grupo de Expertos del Cuestionario PISA, co-responsable de la evaluación de las características de los estudiantes y los entornos familiares dentro de las evaluaciones PISA. PISA es el acrónimo del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes lanzado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en 1997. También ha contribuido a la implementación de entornos de aprendizaje eficaces con el objetivo de promover las emociones adaptativas de los estudiantes y el rendimiento cognitivo, particularmente en el aprendizaje de las matemáticas.

Los oficiales de la Academia Internacional de Educación saben que este folleto se basa en investigaciones realizadas principalmente en países económicamente avanzados y que las recomendaciones de este folleto necesitan ser evaluadas con referencia a las condiciones locales y adaptadas en consecuencia. En cualquier entorno educativo, las directrices para la práctica requieren aplicaciones sensibles y sensatas y la evaluación continua de su eficacia.

Stella Vosniadou
Editora, Serie de Prácticas Educativas
Universidad Nacional de Kapodistria de Atenas