Serie prácticas educativas/7. Cómo aprenden los niños/Aprender a transferir
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
El aprendizaje se torna más significativo cuando las lecciones se aplican a situaciones de la vida cotidiana.
Resultados de investigación[editar | editar código]
Frecuentemente los estudiantes no pueden aplicar lo que aprenden en la escuela a la solución de problemas del mundo real. Por ejemplo, pueden comprender las leyes de Newton en la escuela, pero no saben cómo aplicarlas en situaciones cotidianas. La transferencia es muy importante. ¿Por qué querrá alguien asistir a la escuela si lo que ahí se aprende no se puede transferir a otras situaciones y no puede usarse fuera de ella?
En el aula[editar | editar código]
Los maestros pueden mejorar la habilidad de los estudiantes para transferir lo que están aprendiendo en la escuela de diversas maneras, a saber:
- Insistir en el dominio de la materia o tema. Sin una adecuada profundidad de la comprensión la transferencia no puede darse.
- Ayudar a los estudiantes a ver las implicaciones de la transferencia de la información que están aprendiendo.
- Aplicar lo aprendido en una materia o tema, en otras áreas relacionadas.
- Mostrar a los estudiantes cómo abstraer principios generales de ejemplos concretos.
- Ayudar a los alumnos a aprender cómo monitorear su aprendizaje y cómo buscar y usar la retroalimentación acerca de su progreso.
- Enseñarles a comprender, más que a memorizar.
Referencias[editar | editar código]
- Bereiter, C. (1997). "Situated cognition and how to overcome it." En: Kirshner, D.; Whitson, J.A., eds. Situated cognition: social, semiotic, and psychological perspectives, p. 281-300. Hillsdale, NJ, Erlbaum.
- Bransford, T.D.; Brown, A.L.; Cocking, R.R., eds. (1999). How people learn: brain, mind, experience and school. Washington, DC, Nacional Academy Press.
- Bruer, J.T. (1993). Schools for thought. Cambridge, MA, MIT Press.