Serie prácticas educativas/7. Cómo aprenden los niños/Diferencias del desarrollo e individuales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

{{#TwitterFBLike:right|like}}

Los niños aprenden mejor cuando sus diferencias individuales son tomadas en cuenta.

Resultados de investigación[editar | editar código]

La investigación demuestra que existen diferencias importantes de desarrollo en el aprendizaje. A medida que el niño se desarrolla o madura, estructura nuevas formas de representación del mundo y también transforma los procesos y estrategias que usa para manipular estas representaciones. Respecto a las diferencias individuales en el aprendizaje, el psicólogo del desarrollo Howard Gardner ha defendido la existencia de múltiples dimensiones de la inteligencia humana, además de las habilidades lógicas y lingüísticas que son usualmente evaluadas en la mayoría de los ambientes escolares. Algunos niños tienen talento para la música, otros poseen habilidades espaciales excepcionales (requeridas, por ejemplo, por arquitectos y artistas), habilidades corporales (requeridas por los atletas), o bien, entre otras, habilidades para relacionarse con otras personas. La escuela debe crear el mejor ambiente para el desarrollo infantil tomando en consideración tales diferencias individuales.

En el aula[editar | editar código]

Las siguientes recomendaciones procuran la creación de un mejor ambiente para el desarrollo de los niños, al tiempo que se reconocen sus capacidades individuales:

  • Aprenda avalorar adecuadamente los conocimientos infantiles, sus estrategias y modos de aprender.
  • Proporcione a los niños un rango amplio de materiales, actividades y tareas de aprendizaje que desarrollen el lenguaje, las matemáticas, las ciencias naturales y sociales, el arte, la música, el movimiento, la comprensión social, etcétera.
  • Identifique las áreas en las que los estudiantes tienen mayores potencialidades, haciendo énfasis en el interés, persistencia y confianza que demuestran en distintos tipos de actividades
  • Apoye las áreas fuertes del estudiante y utilícelas para mejorar su desempeño académico global.
  • Guíe y rete el pensamiento y el aprendizaje del estudiante.
  • Dirija a los niños preguntas y problemas que estimulen el pensamiento. Urja a los alumnos a probar hipótesis de diferentes maneras.
  • Establezca conexiones con el mundo real proporcionándoles problemas y materiales vinculados con situaciones de la vida cotidiana.
  • Muestre a los alumnos cómo pueden usar su perfil único de inteligencia para resolver problemas del mundo real.
  • Cree circunstancias para que los alumnos interactúen con gente de la comunidad, particularmente con adultos conocedores y entusiastas de las cosas que a ellos les interesan.

Referencias[editar | editar código]

  1. Case, R. (1978). "Implications of developmental psychology for the design of effective instruction." En: Lesgold, A.M., et al. Cognitive psychology and instruction, p. 441-63. New York, Plenum.
  2. Chen, J., et al. (1998). Building on children’s strengths: the experience of Project Spectrum. New York, Teachers College, Columbia University.
  3. Gardner, H. (1991). The unschooled mind: how children think and how schools should teach. New York, Basic Books.
  4. Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: the theory in practice. New York, Basic Books.