Serie prácticas educativas/9. Prevención del vih-sida en las escuelas/Conclusiones

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

{{#TwitterFBLike:right|like}}

La educación preventiva del vih/sida basada en técnicas y habilidades no acelera el inicio de las relaciones sexuales, tampoco incrementa la frecuencia del acto sexual ni aumenta el número de parejas sexuales.

La educación ayuda a que los jóvenes practiquen la abstinencia el mayor tiempo posible, a que se reduzca la frecuencia de las relaciones sexuales y el número de parejas sexuales, y a adquirir algunas técnicas y habilidades útiles para aplicarlas en sus vidas. También puede incrementar el uso del condón y de los métodos anticonceptivos.

Para un uso eficaz de los currículos en las escuelas de todo el mundo, los maestros necesitan contar con suficientes herramientas tecnológicas, estar motivados y calificados, y poner en práctica los principios descritos en este folleto.

Diversos movimientos internacionales y agencias, como los que promueven la educación para todos y una cultura para la paz, pueden proporcionar marcos de referencia y asociaciones específicas con las cuales un compromiso local, nacional e internacional podría transformarse en una acción efectiva dirigida a mejorar la capacidad de las escuelas para proporcionar educación preventiva del vih/sida.

Revertir el curso de la epidemia de vih/sida es una meta del sector educativo, así como actuar conjuntamente con otros sectores, por ejemplo el de la salud. Para los maestros que de manera individual se han comprometido a enseñar acerca de la prevención del vih/ sida, ésta será una ardua tarea de largo plazo en la que la recompensa será salvar vidas.