Manual de Educación Intercultural para docentes/Identidad/¡Nadie como yo!
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
TEMA | |
---|---|
Aprendizaje[editar código]
Reconozco mis características como persona, de dónde vengo y a dónde voy para defi nir mi identidad.
Materiales[editar código]
Espejo y carta “Yo soy yo”.
Ideas clave[editar código]
Las y los jóvenes construimos nuestra identidad cuando nos conocemos, cuando sabemos quiénes somos, nos valoramos como personas, cuando conocemos y apreciamos los valores de nuestra comunidad (idioma, cultura, festividades, costumbres, etc.).
- El ser concientes y reflexivos sobre nosotros mismos, buscar el autoconocimiento y progresivamente definir quiénes somos y cómo somos, nos permitirá vivir en plenitud como personas y construir capacidades para poder llevar a cabo un proyecto de vida, tanto personal como colectivo.
Desarrollo de la actividad[editar código]
- Todos los participantes forman un círculo.
- Se hace circular el espejo a cada miembro del grupo. Cuando el primer participante lo recibe, se mira al espejo y dice: Ese soy yo y soy… Dice una cualidad, en voz alta. Así se va pasando el espejo hasta terminar.
- Mientras las y los jóvenes van mencionando sus cualidades, anótelas en un papelógrafo. Por ejemplo, pueden mencionar: soy alegre, soy responsable, soy creativo, soy amigable, soy honrado, entre otros.
- Inventen un título y déjelo en un lugar visible. Pueden reflexionar sobre las cualidades que poseen y qué sienten al conocerlas.
- Para finalizar pídales que cierren sus ojos e imaginen que cada uno o una recibirá una carta y lea con entusiasmo la siguiente carta:
Recomendaciones para docentes[editar código]
{{{texto recuadro}}}
{{{Recomendaciones para doncentes}}}