Manual de Educación Intercultural para docentes/Identidad/Un mundo nuevo
TEMA | |
---|---|
Aprendizaje[editar código]
Comprendo la importancia que constituyen los valores de la solidaridad y capacidad de transformación en la sociedad y me comprometo a no replicar los antivalores.
Materiales[editar código]
Copia del cuento. Dos copias del pergamino, papelógrafos, marcadores y masking tape.
Ideas clave[editar código]
- Nuestro sistema de valores, es adquirido y reforzado con el tiempo en los espacios donde nos desenvolvemos o el medio donde vivimos. En un primer momento, es en la familia y la escuela donde se nos inculcan los valores en función de las expectativas de vida para las cuales se nos cría o se nos educa.
- Esto quiere decir, que el sistema de valores que se nos inculque es de vital importancia para el desarrollo de la personalidad, para la configuración de las conductas o las ideas, así como para las actividades que desarrollemos en la vida
- Cada día es más evidente que en la formación de esos valores también influyen los medios de comunicación y el acceso cada vez mayor a la tecnología cibernética, mediante el fomento del consumo y la imposición de necesidades o aspiraciones individualistas que nos alejan cada día más de los valores sociales como la solidaridad.
- En un país donde los problemas sociales son tratados con total indiferencia, tergiversados o individualizados, es necesario rescatar y vivenciar el valor de la solidaridad para transformar nuestras relaciones y nuestras ideas ante esa realidad.
Desarrollo de la actividad[editar código]
- Divida el grado en dos grupos.
- En plenaria lea el siguiente cuento.
Un mundo nuevo.
Hace unos meses, el planeta fue casi devastado por el calentamiento acelerado de la atmósfera. Racionando las últimas cosechas, nuestra comunidad ha logrado sobrevivir durante cuatro meses.
Por los caminos de occidente ha llegado un mensajero con la noticia de que una comunidad llamada “Florencia”, ha sobrevivido al devastador episodio. Nos ha contado que hasta hace algunos meses todo iba bien, pero las cosechas que guardaron durante todo este tiempo en bodegas subterráneas, hoy han sido saqueadas por los topos y taltuzas, animales que con dientes afilados hacen recordar aquellas grandes maquinas que alguna vez se abrieron paso por los cerros.
Han enviado al emisario que ha traído este mensaje, sabiendo sus ancianos, que podríamos correr la misma suerte si la indiferencia y el desgano nos consumen.
Nuestros ancianos, han resuelto que los jóvenes de nuestra comunidad emprendan el camino hacia occidente y que junto a los hombres y mujeres de “Florencia”, tendrán como misión, construir un mundo nuevo, diferente y mejor que el que encontraron al nacer.
Pero esa tarea titánica requerirá también de nuevas ideas, los ancianos sabios, dejaron entonces un pergamino que sirva de guía para aquellos jóvenes que atentos escucharon esta historia.
3. En plenaria indique que la tarea de construir ese nuevo mundo es de todos juntos. Que para ello, deberán seguir las instrucciones que se encuentran en el pergamino y pensar en qué harán y cómo harán para construir ese nuevo mundo del que habla la historia.
4. Una vez terminado el trabajo, Cada grupo presenta en papelógrafos, la síntesis de su trabajo, fundamentando las soluciones que consensuaron.
5. Después de las exposiciones y nuevamente en plenaria pregunte a todos.
- ¿Qué valores y principios fundamentales mueven nuestras vidas?
- ¿Qué valores y principios les exigió la misión de esta historia?
- ¿Cuál es la prioridad de acción en la reconstrucción de un mundo nuevo en nuestra realidad?